Seminario Conciencia Fonológica y Lectoescritura

La red de Fonoaudiólogos DEM organizó el Seminario sobre "Conciencia Fonológica y Lectoescritura ", el cual estuvo dirigido a Educadoras de Párvulos, profesoras de primer y segundo año básico, Directivos y profesionales que se desempeñan en el proceso lecto-escritor.
Este seminario tenía como objetivo capacitar a quienes se desempeñan o lideran los procesos de enseñanza de la lectoescritura, en habilidades previas necesarias para el correcto aprendizaje y asociar tales conocimientos a las bases curriculares de educación parvularia y primeros niveles básicos. Además, de la puesta en valor del aporte que puede tener el profesional fonoaudiólogo dentro de los equipos de aula, más allá de la atención estrictamente personalizada.
En la oportunidad, Marcia Zárate, Jefa del Equipo Técnico DEM, señaló que estas actividades realzan el trabajo integral que se está realizando en las unidades educativas municipales y es parte del sello social de la actual administración comunal, de ser transformadores de la educación pública.
Una de las etapas más importante en el desarrollo del lenguaje infantil es la adquisición de la conciencia fonológica, la cual se suele trabajar en educación inicial mediante juegos, repetición e identificación de sílabas y sonidos. Es por ello que es considerada una habilidad que debe ser fortalecida durante la primera infancia. Esta habilidad les permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado, identificar palabras, contar el número de sílabas que la componen, y darse cuenta de los sonidos que se repiten en diversas palabras; todo esto permitirá que los niños se enfrenten de manera exitosa al proceso de lectura y escritura en la etapa inicial.