Se realizó seminario de Salud Mental y Educación

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en el salón del Parque Jorge Alessandri se realizó el Seminario de Salud Mental y Educación para la articulación de acciones integrales e inclusivas. Seminario teórico práctico que tuvo como objetivo formar y sensibilizar a la comunidad educativa de los establecimientos de Coronel, en relación a las temáticas de prevención del suicidio, drogadicción,y bullying, entre otros.
En la oportunidad, la Jefa del Equipo Técnico Comunal, Marcia Zárate entregó unas palabras en representación del Alcalde Boris Chamorro, donde destacó que este seminario vino a fortalecer el sello social e inclusivo de la actual administración municipal. Y destacó la importancia de trabajar de manera colaborativa para avanzar en el bienestar y la salud mental de todos los miembros de nuestras comunidades escolares.
Actividad que fue convocada por la red comunal de salud mental compuesta por diversas entidades del municipio: la Dirección de Educación Municipal y el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para el consumo de drogas –Anün-, esto con la finalidad de trabajar en conjunto con la Direccion de Salud Municipal DAS, el Hospital San José de Coronel y definir protocolos a la hora de abordar problemáticas relacionadas principalmente con el hostigamiento escolar, consumo de drogas, suicidio adolescente y el impacto de estos fenómenos en las comunidades estudiantiles. Temáticas que son abordadas a nivel mundial, promovidas por la Organización Mundial de la Salud, cuyo lema de este año es “Conect@ con la vida”.
Dentro de las temáticas abordadas en esta primera conferencia comunal infantoadolescente de Salud Mental y Educación, en cuanto a la en la Población Infanto Juvenil se realizaron las exposiciones de: “Suicidio” del Psiquiatra Carlos Plasencio, “Drogas” del Psiquiatra Rodrigo Roa y “Bullyng” de la Psiquiatra Paola Oñate. Y en jornada de la tarde expuso sobre protocolos en educación y articulación de la red, la docente DEM, Lorena Aravena; la trabajadora social de Anun, Alejandra Arriagada, y el trabajador social del Cosam, Henry Contreras. Posteriormente se realizó un trabajo práctico, de revisión y construcción de protocolos.
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.
Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.