Se realizó Capacitación ESI para las unidades educativas comunales

En el Colegio de Profesores de Coronel se realizó la Capacitación de Amnistía Internacional en Educación Sexual Integral, la cual estuvo dirigida a los encargados del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género de los establecimientos educacionales de Coronel.
Para Amnistía Internacional, la educación sexual integral es urgente porque protege a nuestros niños, niñas y jóvenes, y previene y disminuye ciertas problemáticas, tales como la violencia de género, el abuso sexual, el embarazo adolescente y la transmisión de enfermedades, entre otros. Es por esto que para la organización no gubernamental es importante que los establecimientos educacionales entreguen  información temprana, científicamente precisa, gradual, adecuada a la edad y etapa del desarrollo de las personas, y -por supuesto- con base en un enfoque de género y derechos humanos.
La actividad fue coordinada por el Departamento Pedagógico del Colegio de Profesores Comunal Coronel, con el apoyo del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Municipal. La cual se llevó a cabo en el marco Convenio de colaboración entre el Colegio de Profesores de Coronel, Amnistía Internacional y el Departamento de Educación Municipal de la comuna.
Este convenio está orientado hacia la educación en Derechos Humanos, lo que nace de las conclusiones y necesidades docentes planteadas en el I Congreso Pedagógico por una nueva Educación, realizado en agosto de 2018 en nuestra comuna. Este Plan de Educación abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a las vivencias de niños, niñas y adolescentes.
Esto implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas. Esto demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.
Para la ejecución del Plan 2019, colabora como institución especialista Amnistía Internacional, quién dirigirá el proceso de capacitación de docentes, padres y apoderados y estudiantes. Los productos esperados para el presente año son: acompañamiento pedagógico y sugerencias didácticas para el trabajo en aula, conformación de círculos de trabajo de estudiantes y apoderados, sistematización de experiencia y publicación de la guía de la educación sexual integral (elaboración focalizada en el sistema educativo comunal).