Profesores y comunidades Educativas participaron del curso de Lengua de Señas

Profesores, asistentes de la educación y estudiantes participaron con empatía y entusiasmo del curso de lengua de señas que se impartió en la Escuela Escuadrón, y cuyo objetivo fue capacitar a las comunidades educativas con el fin de adquirir herramientas lingüísticas que permitan mantener comunicación con las personas sordas en situaciones cotidianas, atendiendo las necesidades generadas en los establecimientos educacionales de Coronel. Una iniciativa del Programa Inclusión-PIE del Equipo Técnico DEM en concordancia con el sello social de la gestión del Alcalde Boris Chamorro Rebolledo.
Al respecto, el profesor Fabián Colina, intéprete de señas, indicó que “La idea era poder acercar a los profesores a sus alumnos sordos, fue la primera problemática que nos enfrentamos, esa era la necesidad que se planteó a nivel del PIE comunal, de enseñarle a los profesores la lengua de señas. Comenzamos con un piloto en el CEIA de Coronel, y luego se expandió al Liceo de Coronel y a la Escuela Escuadrón.”
Este curso básico de Comunicación en Lengua de Señas Chilena buscaba difundir y comprender la cultura Sorda y su Lengua para atender a las necesidades de acceso a la información y comunicación de los estudiantes sordos  de Coronel, con los diversos miembros de la comunidad educativa, potenciando la plena inserción de éstos.
 
Programa Inclusión-PIE
El Programa Inclusión-PIE (Integración Escolar Comunal) busca promover una educación de calidad integral, donde la valoración de la diversidad, así como otros aspectos valóricos y de educación ciudadana, vuelvan a constituir ámbitos y temáticas fundamentales en la formación y el aprendizaje de los estudiantes fortaleciendo y apoyando el principio de la Ley de Inclusión. Además de fortalecer el sistema educativo para la diversidad, generando mayores niveles de inclusión educativa y de experiencias pedagógicas flexibles, diversificadas y pertinentes y acordes a la realidad Comunal.
Por otra parte, también se busca promover la colaboración y no la competencia entre los establecimientos educacionales municipales, identificando las barreras y las necesidades de apoyo de los estudiantes para lograr su plena participación, desarrollo y aprendizaje. Y a su vez, difundir prácticas pedagógicas exitosas que apoyan la reflexión y modelan procesos para avanzar hacia escuelas inclusivas. En este sentido, también se busca mejorar el acompañamiento técnico a los Programas de Integración Escolar, a través del apoyo Comunal, mediante un trabajo en terrero y articulado con redes de apoyo.