Padres de niñas y niños preescolares participaron en Talleres de Habilidades Parentales

En la Escuela Javiera Carrera, el Programa Habilidades Para la Vida de la Dirección de Educación Municipal desarrolló una nueva jornada de los talleres de habilidades parentales denominados “Nuestro Tiempo en familia”,  los cuales se  conforman con la finalidad de  promocionar y potenciar la entrega de recursos emocionales, cognitivos y conductuales a madres, padres y/o apoderados de las diversas unidades educativas de la comuna de coronel, para así potenciar y favorecer el proceso de crianza con sus hijos e hijas.
La educación inicial es fundamental para la gestión del Alcalde Boris Chamorro Rebolledo, ya que es desde la primera infancia en que comienzan los procesos educativos y formativos los más pequeños de la casa. En este aspecto, es importante destacar que dicha actividad estuvo dirigida a padres de niños y niñas en etapa preescolar; etapa en la cual los niños y niñas sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y construcción de la personalidad; todo esto mediado por el ejercicio parental y la interacción que los padres tengan con sus hijos. Es importante señalar que la actividad también fue apoyada por la dupla psicosocial del Cesfam Yobilo.
Las jornadas de talleres de habilidades parentales “Nuestro Tiempo en familia”,  se han realizado en la Escuela Remigio Castro de Coronel Centro, en la Escuela Rosa Yañez de Schwager, en la Escuela Javiera Carrera de Población Pedro Aguirre Cerda y el próximo taller se llevará a cabo en la Escuela Arturo Hughes de Lagunillas 3; se manera de abarcar todos los sectores y territorios de la comuna.

Programa Habilidades Para la Vida
El Programa Habilidades Para la Vida –HPV- es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención  del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.
Y su objetivo es contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas). El Programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial
En este sentido desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (Déficit Atención). Realiza acciones para la  coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.