Jornadas de Capacitación para las Comunidades de Aprendizajes en los establecimientos educativos de Coronel

Jornadas de Capacitación para las Comunidades de Aprendizajes en los establecimientos educativos de Coronel.
#comunidadesdeaprendizaje
Se realizó la Capacitación “Liderazgo Escolar para instalar procesos inclusivos” en el marco de las Comunidades de aprendizajes en los establecimientos educativos de Coronel. Jornada Técnico Pedagógica coordinada por el Equipo Inclusión PIE que tributa al Plan de Mejoramiento Escolar –PME- en el ámbito de la Gestión Pedagógica y Liderazgo, y a los objetivos estratégicos del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM.
Las comunidades de aprendizaje se construyen en un proyecto educativo y cultural propio, de manera cooperativa y solidaria, para educarse a sí mismos, a sus niños, niñas, jóvenes y adultos; esto basado en un diagnóstico no sólo de las carencias, sino sobre todo de sus fortalezas para avanzar.
Según la Coordinadora del área Inclusión PIE, Johana Rivera, estas jornadas de capacitación se derivan de la primera reunión que se realizó en el mes de mayo, cuyo objetivo era fortalecer los procesos inclusivos de los establecimientos, la cual culminó en la elaboración de una propuesta para el PME y que actualmente se está llevando a cabo. En primer lugar, la jornada en “Liderazgo Escolar para instalar procesos inclusivos”, realizada por la ATE Enfoque Educativo, la cual buscaba instalar capacidades de liderazgo en los equipos y posteriormente en septiembre la formación en Gestión Pedagógica para fortalecer los Procesos Currriculares en las unidades educativas.
Actividad realizada el lunes en Escuela Javiera Carrera, en la que participaron las Escuelas Rafael Sotomayor, Ramón Freire, Remigio Castro, Rosa Yañez, Javiera Carrera, Escuadrón, Adelaida Migueles, Playas Negras, Rosita Renard. En tanto que el martes se realizó en la Escuela Arturo Hugues Cerna de Lagunillas con las Escuelas Octavio Salinas, Maule, Patagual, Arturo Hughes, Ambrosio O’Higgins, Vista Hermosa, Francia, Rosa Medel, y Jorge Rojas Miranda. Y finalmente el miércoles la jornada se llevó a cabo en el Liceo Yobilo con los establecimientos: Liceo Yobilo, CEIA Coronel, Victor Domingo Silva, María Ester Breve, Francisco Coloane, Juan José Latorre, Liceo Coronel A. Salamanca, y Liceo Comercial.
#coronel
#juntosporunamejoreducacion
 
 
Programa de Integración Escolar
 
La comuna de Coronel, desde la mirada del Programa de Integración, considera a cada uno de sus estudiantes como una persona única e irrepetible, con intereses, pasiones, necesidades, que son consideradas a la hora de proyectar los aprendizajes, respetando los desarrollos particulares de cada uno y potenciando aquellos aspectos que pueden constituir su modo particular de acercamiento al conocimiento del mundo que los rodea.
Para ello nuestra tarea está puesta en desarrollar prácticas educativas que nos sitúen como referente de una comunidad inclusiva que pretenda ser vinculado a las políticas de integración que el ministerio propone, dando respuesta a las necesidades de atención educativa que presenten los niños y niñas de nuestra comuna.
De esta manera, es que la Coordinación Comunal PIE tiene como objetivo orientar, apoyar y monitorear, los equipos PIE de los establecimientos educacionales de Coronel y Escuela Especial María Ester Breve, en los procesos administrativos y técnicos pedagógicos en que estos lo requieran; además de conocer y difundir la información entregada por el Departamento Provincial de Educación.