Jornada de Intercambio Cultural y Deportivo con delegación de Nueva Zelanda

El baile tradicional neozelandés, denominado Haka, y las danzas nacionales de la cueca y la cacharpaya, se dieron cita en la Jornada de Intercambio Cultural y Deportivo que se realizó en la escuela Ramón Freire este miércoles. Ocasión en que por segundo año consecutivo, una delegación de Nueva Zelanda integrada por jóvenes deportistas, visita la comuna de Coronel, y especialmente el establecimiento municipal coronelino. Este vínculo es posible ya que el destacado deportista Pedro García Riffo, ex futbolista histórico de Lota Schwager,  fue ex alumno de dicha escuela. Y en un gesto de solidaridad y camaradería, quiere estrechar los lazos con niñas, niños y jóvenes de la comuna.
El Director de la Escuela Ramón Freire, Eduardo Romero, señaló que esta visita se da en el marco del Programa Coronel Bilingüe, uno de los pilares de la gestión del Alcalde Boris Chamorro, y a través de iniciativas como ésta se busca abrir a la ciudadanía las puertas a otro idioma y otra cultura, principalmente con esta jornada de intercambio cultural y deportivo. Oportunidad en que los jóvenes presentaron sus danzas y bailes tradicionales y además de disputar un partido amistoso de fútbol, lo cual les permite crear lazos de amistad e interiorizarse en las culturas de cada país.
Por su parte, Pedro García indicó que era fabuloso poder repetir esta experiencia “Para nosotros venir y compartir con ustedes es muy importante. Yo estuve en este colegio y pude viajar al extranjero, y es algo que ustedes también podrán realizar. Ahora nos acompañan jóvenes de otro país interesados en conocer más de nuestro país y de nuestra ciudad.” Además, la escuela de fútbol que dirige García realiza la entrega al establecimiento de un juego de camisetas y balones de fútbol para incentivar la práctica deportiva en el establecimiento.
Los estudiantes de visita en la comuna realizaron una serie de actividades recreativas y deportivas junto a los alumnos de la escuela Ramón Freire. Cabe señalar, queesta iniciativa que abre un mundo de posibilidades para los estudiantes, de conocer otras culturas, costumbres, idiomas y el modelo de educación que impulsa este país oceánico con casi 5 millones de habitantes, uno de los más existosos del mundo.
 
El éxitoso modelo educativo neozelandés
Los neozelandenses se enorgullecen de vivir en un país con un elevado nivel de desarrollo económico y social, e integrado culturalmente, gracias a la calidad de su sistema educativo, el que aparece permanentemente en los primeros lugares en las mediciones internacionales que realiza la OCDE.
Pero esto no siempre fue así. El gran cambio en la educación en Nueva Zelandia fue durante las décadas del 80 y 90, donde se realizaron profundas reformas en el sistema público con el objetivo de hacerlo más eficiente y efectivo.
Actualmente, en Nueva Zelandia la educación escolar (entre los 6 y los 16 años) es gratuita y obligatoria. De acuerdo a los datos de la OCDE, un 96% de los alumnos de primaria asiste a escuelas públicas y un 85% en educación secundaria lo hace. El gasto en educación es altísimo, alcanzando el 7,2% del PIB (más alto que el 5,8% promedio OCDE).