Intervención Piloto con el Método Tomatis se realiza en Escuela Ramón Freire

De manera inédita en la educación pública municipal, se está desarrollando una intervención piloto con el método Tomatis en la Escuela Ramón Freire. Se trata de una estimulación neurosensorial auditiva apara apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer ciclo, el cual mejora la capacidad escucha y por ende, la comprensión de los estudiantes.
Este método contribuye de manera positiva en los escolares que presentan falta de atención, ansiedad, transtornos del aprendizaje, transtornos auditivos, y estrés, entre otros. Se trata, en definitiva, de un enfoque complementario a los tratamientos médicos y a los acompañamientos terapéuticos tradicionales.
Durante las sesiones de escucha, unos audífonos especiales transmiten la música y la voz tanto por conducción aérea como por transmisión ósea. En las sesiones llamadas “pasivas”, el estudiante escuchará música con que le transmite el sonido a través de unos auriculares (conducción aérea) y, además, por vibración ósea (conducción ósea). Este vaivén de frecuencias graves y agudas provoca que el oído efectúe un importante esfuerzo de adecuación y estimula, por ende, el cerebro.
Las sesiones son dirigidas por una profesional kinesióloga que  realiza el acompañamiento a niños y niñas, a quienes previamente se les realizó una análisis diagnóstico de audiometría, examen que evalúa la capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). Y en base a ese diagnóstico se programan las sesiones para los estudiantes.
 
El método Tomatis
El Método Tomatis® es un enfoque natural de estimulación neurosensorial. Sus programas de escucha modifican la música y la voz en tiempo real para captar la atención del cerebro y desarrollar nuestras facultades motoras, emocionales y cognitivas.
Cuando la comunicación entre el oído y el cerebro está alterada, se limita nuestra capacidad de interactuar con el mundo exterior. A menudo, deriva en una pérdida de confianza en uno mismo que, finalmente, acaba por agravar las dificultades de comunicación y de aprendizaje.
Hace sesenta años, el doctor francés Alfred Tomatis desarrolló una pedagogía que estimula el cerebro a través del sistema auditivo con el fin de restaurar la escucha. El Método Tomatis, mediante un tratamiento de la música y de la voz de una forma muy especial, ayuda a los niños y a los adultos a mejorar su capacidad de escucha.
Además, el Método Tomatis®, como pedagogía alternativa, estimula eficazmente y de forma natural el cerebro. Se trata, en definitiva, de un enfoque complementario a los tratamientos médicos y a los acompañamientos terapéuticos tradicionales.