Firma de Convenio UC del Maule y Municipalidad de Coronel

Se realizó la firma del convenio entre la Municipalidad de Coronel y la Universidad Católica del Maule. Este convenio se trata de un apoyo recíproco en las iniciativas de estudios y/o proyectos de desarrollo que beneficien a la comunidad académica de la Casa de estudios y las comunidades educativas públicas de la comuna de Coronel.
Iniciativa de la Coodinación Inclusión PIE del Equipo Técnico DEM, la cual se concretará a través de programas de perfeccionamiento, capacitación y actualización de las prácticas pedagógicas que permitan desarrollar una Pedagogía con Justica social para nuestra comuna.
En representación del Alcalde Boris Chamorro, el Administrador Municipal, Patricio Rojas, felicitó la iniciativa, ya que indicó que en las unidades educativas municipales se está formando a los niños y niñas en la justicia social, ya que para la actual gestión municipal la educación pública debe transformar la vida de las personas, por lo que nuestro compromiso va a ser total con este convenio, manifestó.
Por su parte, Donatila Ferrada, Directora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social de la Universidad Católica del Maule, indicó que una pedagogía con justicia social contribuye a formar niños seguros y confiados, con los tiempos necesarios para el aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades, respetando la diversidad de cada uno. Y en cuanto al Convenio manifestó que este se concretará en el ámbito formativo con los Equipos Técnicos, de Gestión, Profesores, Apoderados, y Estudiantes; todo con el fin de generar prácticas en base a la justicia social en las unidades educativas municipales.
 
Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social
El Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) busca producir conocimiento en conjunto con los sujetos y sus comunidades, dando cuenta de un encuentro entre la ciencia y la sociedad, entre los científicos y los actores sociales a fin de responder a las demandas educacionales del país desde la óptica de sus ciudadanos e institucionalidades en diversidad de contextos culturales, lingüísticos y territoriales, por medio de líneas de investigación: a) Educación indígena para la justicia socila; b) Pedagogía dialógica para la justicia social; c) La educación para la justicia social en contextos migratorios; d) Educación para la justicia social de la infancia; e) Educación patrimonial para la justicia social; f) Formación inicial y continua para la justicia social; y g) Formación ciudadana para la justicia social. Todas ellas abordan los problemas educativos de segregación, discriminación y desigualdades presentes en el sistema educativo nacional, y asumiendo como eje la justicia social persiguen identificar soluciones que promuevan la equidad, la inclusión y la calidad en el sistema educativo nacional.