Escolares en Forma: el Programa que busca transformar la Educación Física en Coronel

Escolares en Forma: el Programa que busca transformar la Educación Física en Coronel

Escolares en Forma: el Programa que busca transformar la Educación Física en Coronel
  • Esta innovación en la enseñanza coronelina desafía la manera en que el Ministerio de Educación y sus servicios han enfrentado la materia, introduciendo la ciencia deportiva al servicio de los estudiantes. Esto cobra relavancia hoy en día, donde hay intentos por eliminar las horas de educación física en la educación chilena.
 
El Programa “Escolares en Forma” se enmarca  en la política deportiva y social de la gestión del alcalde Boris Chamorro Rebolledo, y tiene como objetivo estratificar los factores de riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso en los estudiantes, introduciendo nuevos enfoques y protocolos de salud física y deportiva inéditos en la educación municipal.
Es por ello que la reciente aprobación de la ordenanza de Estilos de Vida Saludables por parte del Concejo Municipal de Coronel, viene a respaldar el trabajo que desde hace dos años ha realizado un equipo multidisciplinario del área Técnica de la Dirección de Educación Municipal a través de su Programa Escolares en Forma, el cual busca transformar la manera en que se realiza la enseñanza de la educación física en los establecimientos educacionales de la comuna.
Ricardo Leal Aburto, Coordinador y creador de “Escolares en Forma”, Profesor y Magister en Alto Rendimiento Deportivo, nos indica que el programa ya ha evaluado a cerca de 5.000 niños y niñas de primer y segundo ciclo, lo que permite tener un diagnóstico del estado nutricional de los alumnos y generar estrategias concretas para abordar esta problemática latente en los estudiantes. “Esta ordenanza fortalece la visión de la primera autoridad comunal en abocar nuestros esfuerzos no sólo al ámbito académico, sino de igual forma al desarrollo integral del nuestros alumnos. Por ejemplo, se ha medido tradicionalmente peso y talla, y se calcula el Índice de Masa Corporal, y se compara, pero utilizando tablas de adultos, y no acorde a la edad de los niños”, indicó el coordinador. “Y además, estamos en proceso de renovación de instrumentos de evaluación y medición en los establecimientos educativos,” agregó Leal.
Además, todos los profesores del área serán capacitados en el curso “Ejercicio Metabólico en Educación Física”, dictado por el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, capacitación que busca entregar nuevas herramientas para abordar con mayor eficacia las clases de educación física en los escolares.  Pero lo más importante es que en la instancia de formación se hará entrega de instrumentos de evaluación antropométrica profesionales a todas las unidades educativas, de manera que metodológicamente los resultados puedan ser estandarizados para toda la comunidad escolar. En general, se realiza un acompañamiento a los profesores de educación física, para guiar y orientar el trabajo que se realiza con los estudiantes.
Y no sólo eso, sino que se trabaja de manera coordinada con otras áreas y programas del Equipo Técnico de Educación Municipal de Coronel, con el objeto de cruzar datos de Convivencia Escolar, Inclusión, Integración Escolar, y Habilidades para la vida, entre otros, los cuales permiten entender de manera integral lo que está afectando a los niños y niñas, y el porqué adoptan conductas alejadas de los estilos de vida saludable que promueve el Programa y la Ordenanza, lo que perjudica a los estudiantes no sólo en salud, sino también en su rendimiento escolar. De ahí la importancia de este trabajo conjunto, donde el área de Educación Extraescolar es uno de los pilares fundamentales en esta labor, ya que implementa talleres deportivos, artísticos, lúdicos y recreativos para satisfacer las demandas de los estudiantes, y así canalizar de buena manera sus inquietudes y por otra parte, orientar sus ratos de ocio y tiempo libre a actividades que vayan en su directo beneficio.
Es importante señalar que se han realizado reuniones y asambleas con los padres, apoderados y alumnos pertencientes al Programa que han presentado condiciones de riesgo, esto con el objeto informar y concientizar a la comunidad escolar, y de esta manera involucrarlos activamente en las problemáticas que los afectan.
 
Resultados Diagnósticos Previos
El año 2018 se diagnosticó a 2.462 niños del segundo ciclo y este año se está analizando el primer ciclo con 2.423 niños. Trabajo donde se desempeñan distintos profesionales, tales como Profesores de Educación Física, Nutricionistas, y Asistente Técnico Estadístico; los cuales desde sus especialidades abordan el Programa. Es así como Andrea Opazo, estadística de Escolares en Forma, muestra la base de datos que permite al equipo analizar estos,  obteniendo los diagnósticos pertinentes.
El coordinador del Programa señala que el 90,6% de los niños y niñas de primer año básico ya fue analizado y se detecta que el 49% de los estudiantes presenta problemas nutricionales, esto es obesidad, sobrepeso y bajo peso. En tanto, que el 39% presenta riesgo cardiovascular. Al comparar niñas y niños, se muestra una equivalencia entre ambos géneros en relación a la obesidad y sobrepeso, no obstante a medida que avanza la escolaridad, la balanza literalmente se inclina hacia los niños, quienes tienden a aumentar de peso, siendo el nivel 4to básico el que representa un punto crítico, ya que el 61% de los estudiantes presentan obesidad y sobrepeso.
Este diagnóstico previo permite abordar objetivamente la condición de los niños, focalizando de mejor manera el trabajo que se realiza en educación física al interior de los establecimientos educacionales de Coronel.
 
Ordenanza de Estilos de Vida Saludables
 
El Concejo Municipal de Coronel, liderado por el alcalde Boris Chamorro, acaba de aprobar la primera ordenanza que fomenta el “estilo de vida saludable” en la comuna. Entre los elementos más destacados de ésta se encuentran:
- Se realizarán a los menos cuatro horas pedagógicas semanales de actividad física en los establecimientos con jornada escolar completa, y tres horas en los de doble jornada.
- En los alumnos de Pre-kinder a cuarto año básico de todos los establecimientos educacionales de la comuna, se medirá el peso, talla y circunferencia de cintura.
- Todos los quioscos de los establecimientos educacionales de la comuna, deberán tener en su stock: frutas de la estación, alimentos sin sellos de advertencia y bebidas gaseosas o jugos bajos en azúcar.