En Coronel se realizó Jornada de Reflexión Sobre los DDHH y Acto cultural por la Memoria Docente

En Coronel se realizó Jornada de Reflexión Sobre los DDHH y Acto cultural por la Memoria Docente
 
Este 11 de septiembre se realizó un emotivo conversatorio deniominado "Una Historia Necesaria" en la Biblioteca de la Escuela Maule,  cuyo objetivo fue impulsar un espacio de diálogo entre estudiantes, docentes y ciudadanos de la comuna, en el marco de una Jornada Comunal de reflexión sobre la última dictadura cívico-militar y sus consecuencias en la zona del carbón. Oportunidad en que participaron el Administrador Municipal, Patricio Rojas, en presentación del Alcalde Boris Chamorro; la Jefa del Equipo Técnico Comunal, Marcia Zárate; Anita Lizama, hermana del profesor Oscar Lizama; y Abelardo Campos, ex Dirigente sindical del Carbón; quienes compartieron sus recuerdos con los estudiantes.

Actividad que finalizó con una visita a la Casa de Huéspedes de Maule, lugar de memoria y sitio patrimonial, ya que junto al cerro Cancha de Golf fueron sitios ilegales de detención y tortura en los días del Golpe de Estado de 1973. Es importante señalar que el equipo de Convivencia Escolar del establecimiento busca desde una perspectiva de los Derechos Humanos, aportar a reconstruir un pasado y un presente desde el valor a la vida y la dignidad humana, para el aprendizaje de los estudiantes.

Actividad enmarcada en una Jornada de Reflexión de los Derechos Humanos que se realizó en Coronel este 11 de septiembre, la cual comenzó en Escuela Maule y prosiguió con la entregas de una Ofrenda Floral por parte de la Corporación de DD.HH. Sebastián Acevedo en el Memorial de las Víctimas de la Dictadura en la comuna, el cual se encuentra ubicada en la Plaza de Armas. Lugar en que se realizón un acto por la memoria durante la tarde.
En tanto, que el jueves 12 de septiembre se realizó el Acto cultural "Maestros y Maestros del Carbón en Dictadura" , un rescate de la memoria docente que realiza el Departamento Pedagógico del Colegio de Profesores de Coronel. Instancia donde participó José Bustos, Jefe de Personal DEM, Tania Concha, Consejera Regional, quien recordó la figura de su madre, la profesora Norma Hidalgo y Anita Lizama, hermana del profesor Oscar Lizama, quién realizó un recuerdo de la trayectoria de este maestro normalista, y también del profesor Frank Mardones, quién también fue otra víctima de la Dictadura en la zona del carbón.

Posteriormente se realizó la inauguración de una placa memorial en la sede comunal de Colegio de profesores de Coronel, en reconocimiento a las y los docentes del carbón que lucharon por la vida y la democracia.
 
 
Maestros y maestras del carbón: víctimas de la dictadura cívico-militar (1973-1990).
 
Óscar Lizama Ortíz, 26 años, profesor de historia en la Escuela Francia de Coronel. Último presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), militante del Partido Socialista de Chile. Muere a consecuencia de las torturas luego de ser detenido después del golpe de 1973.
 
Frank Mardones, 23 años, profesor básico de la Escuela Francia de Coronel, militante del Partido Socialista de Chile. Ejecutado el 6 de octubre, se entregó detenido a Carabineros de Villa Mora el 2 de octubre de 1973. Estuvo detenido desaparecido hasta que luego del retorno a la democracia, su cuerpo fue encontrado en el Patio 13 del Cementerio de Coronel.
 
Norma Hidalgo González. Profesora normalista, elegida como Alcaldesa de Coronel por voto popular en el año 1970, cargo que ocupó hasta el año 1973. Perteneciente a una familia de militantes del Partido Comunista que luego del Golpe, junto a su esposo Santiago Concha y su hija Tania se radicó como exiliada en la República Democrática Alemana. Luego del fin de la Dictadura pudo retornar al país junto a su familia e integró el primer Concejo Municipal de Coronel en democracia como Concejal de la comuna y pudo dedicarse a estudiar, y desarrollar una participación activa en busca de la verdad y la justicia.