En Coronel se celebró el Día de la Educación de Adultos

Coronel fue la ciudad donde se realizó la ceremonia provincial del Día de la Educación de adultos y Programa de Alfabetización 2019, instancia que convocó a los Centros de Educación Integrada de Adultos de las ciudades de San Pedro, Concepción, Curanilahue, Hualqui, Lota, Chiguayante y Talcahuano, entre otros.
En representación del Alcalde Boris Chamorro, el Administrador Municipal Patricio Rojas, señaló que la educación es para todos y todas, sobre todo para aquellos más vulnerables y para quienes por diversos motivos interrumpieron sus estudios y es ahí donde toma realce la educación de adultos, indicó. En nuestra comuna son varios los establecimientos educacionales que la imparten: Liceo de Coronel, Liceo Juan José Latorre de Isla Santa María, CEIA Coronel y CEIA Sergio Peralta Morales (en régimen cerrado), pues es parte del sello social de la administración del Alcalde Boris Chamorro entregar herramientas para la dignidad y reconocimiento de aquellos jóvenes y adultos que completan su educación formal.
La ceremonia realizada en casa de la cultura contó con las emotivas palabras del alumno integrado Daniel Matamala Segura, quién vive en situación de discapacidad auditiva y realizó un sentido discurso en lengua de señas acompañado por el intérprete Fabián Colina. También de la ex alumna y actual docente del CEIA, sra. Susana Beltrán, quién relató su experiencia de vida y de superación; y del Presidente del Centros de Alumnos del CEIA, Benjamín Ramírez, en representación de los estudiantes que conforman la “Red de Adultos de la Región”. Además del saludo de quien lleva 26 años al Servicio de la Educación de Adultos, el Director del CEIA Coronel, Pedro Martínez Segura.
Actividad en la cual participaron autoridades locales y regionales, como el Seremi de Educación Fernando Peña, el Director Provincial de Educación Mario Signorelli, la Asesora Técnica de la Deprov Tatiana Insunza; la Encargada EPJA Milka Leva Quintana, y los  Directores de los Centros Integrados de la Provincia de Concepción, y en representación del Alcalde Boris Chamorro, el Administrador Municipal Patricio Rojas. A quienes además se les entregó un reconocimiento en la ceremonia.
Cabe destacar que la actividad tuvo la participación dos números artísticos para amenizar la ceremonia, la interpretación de la canción Vida Imposible, en la voz de la ex alumna Rosa Llanos y el cierre del acto se realizó con la presentación de la Banda CEIA Coronel, la cual integran profesores y alumnos.
La Educación de Personas Jóvenes y Adultas proporciona oportunidades para completar estudios a quienes por distintas razones no iniciaron o debieron abandonar su trayectoria educativa. De acuerdo a esto y con el convencimiento de que cada persona puede aprender a lo largo de toda la vida, se busca asegurar a todas las personas que se encuentran en esa situación la oportunidad de acceder a un sistema educativo de calidad, adecuado a sus intereses, características y necesidades, a través de procesos educativos de calidad y pertinencia, que promuevan la formación integral y permanente de las personas.