gallery/noticias-ts1539288743

Publicación: Viernes 10 de mayo de 2019

Preuniversitario Social beneficiará a 65 estudiantes de Coronel

 

Este miércoles se realizó el Lanzamiento del Preuniversitario Social Comunal, el cual por tercer año consecutivo beneficiará a 65 estudiantes de enseñanza media de los establecimientos educacionales municipales para que se preparen en forma gratuita, lo que les permitirá adquirir competencias para obtener buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria. Este beneficio es producto del convenio de la Ilustre Municipalidad de Coronel a través de la Dirección de Educación Municipal y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El Preuniversitario Social de la UCSC es una ayuda importante a las familias que no cuentan con los recursos para optar a este beneficio y este año la universidad aumentó cinco cupos más debido al esfuerzo y perseverancia de nuestros jóvenes, y además de la incorporación del Liceo Rosita Renard que éste año egresa su primera generación de estudiantes.

El Director del DEM, Erick Leal, señaló que es un gran beneficio que requiere compromiso y responsabilidad, compromiso con la asistencia y participación activa. Y el beneficio del preuniversitario gratuito, con locomoción y colación incluida.

Cabe destacar que los estudiantes que participaron en el Preuniversitario el año anterior, un gran porcentaje logró ingresar a las universidades tradicionales. Y algunos de ellos lograron la Beca Alcalde de Coronel, la cual busca apoyar a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en la PSU para financiar gastos de traslado, materiales o matrícula y estimular su rendimiento académico.  Es así, que algunos beneficiados con éste aporte fueron estudiantes de Cuatro Año Medio que realizaron sus clases en el Preuniversitario Juvenil Social que dicta la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, obteniendo así, herramientas que mejoraron sus oportunidades de acceso a la Educación Superior.

Los estudiantes beneficiados pertenecen al Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales,Liceo Comercial Andrés Bello López, Liceo Yobilo, Liceo Bicentenario, Liceo Rosita Renard y el Centro de Educación Integrada de Adultos, CEIA.

La ceremonia fue amenizada por la Orquesta En Armonía del Liceo de Coronel, la cual está a cargo del Profesor Glenier Zapata, quienes interpretaron “Yo vendo unos ojos negros”, para violín 1°, Violín 2°, Viola, Violonchelo, Flauta Traversa y guitarrra.

gallery/linea separadora 2-ts1539279611
gallery/linea separadora 2-ts1539279611

La Educación Municipal fue destacada en la Cuenta Pública 2018

 

Educación es uno de los pilares estratégicos de la gestión municipal del Alcalde Boris Chamorro, la cual fue destacada en la cuenta Pública 2018 realizada el martes recién pasado. Oportunidad en que se dio cuenta de los principales hitos realizados y ejecutados en el periodo, donde se destaca un incremento del 27% en el Presupuesto Municipal y gestiones que dan cuenta del avance sostenido de la matrícula de los establecimientos educacionales de la comuna en los últimos dos años.

Entre estos hitos se destacó el Plan Estratégico De Infraestructura que totalizó una inversión de $630 millones que se plasmó en las siguientes iniciativas: Conservación Gimnasio Liceo Yobilo, Mejoramiento área enseñanza media Liceo Rosita Renard, Cambio de cubierta Liceo Juan José Latorre Isla Santa María, Laboratorio de ciencias Liceo de Coronel Antonio Salamanca, Mejoramiento patio principal Escuela Rafael Sotomayor, Mejoramiento gimnasio Escuela Arturo Hughes, Mejoramiento patio educación parvularia Escuela Rosa Yáñez, Conservación de patio cubierto e instalación de red húmeda Escuela Adelaida Migueles Soto y la Conservación Gimnasio Víctor Domingo Silva.

En cuanto al sello social de la gestión tuvo preponderancia la Beca Alcalde de Coronel, la cual hasta la fecha ha beneficiado alrededor de 50 estudiantes de educación superior desde 2016 a la fecha. Favorece a aquellos estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes en la PSU y se financia con recursos propios del Alcalde. También se destacó el Convenio Pre Universitario Universidad Católica De La Santísima Concepción, el cual beneficia a 60 estudiantes de distintos liceos, quienes asistieron todos los días sábados, desde mayo a noviembre, para preparar la rendición de la prueba de selección universitaria, PSU. A estos jóvenes se les apoya además con transporte, colaciones y materiales para su buen desempeño.

Dentro de los avances también se destacó el Programa Coronel Bilingüe, el cual busca producir una transformación en la educación municipal, lo cual se ha concretado en el Convenio con el Instituto Chileno Británico, Talleres comunales de inglés, Certificación FCE (primera certificación en inglés) para docentes, Capacitación a equipos de educación parvularia y primer año básico, y el Primer diagnóstico comunal de habilidades básicas en inglés.

En materia de Participación Ciudadana en educación se realizó un PADEM que incorporó la opinión de diferentes actores de las comunidades educativas, redes de apoyo y otros actores públicos y privados, totalizando la participación de más de 600 personas, distribuidas en ocho territorios de la comuna, incluyendo Isla Santa María. También en este ámbito: el Congretur, la Mesa de la educación pública y el Cabildo medioambiental, iniciativa que convocó a 500 estudiantes de educación básica y media, los que planifican acciones frente a principales problemas medioambientales de la comuna.

Fueron sin duda muchos los avances destacados durante la gestión del año 2018 y este año también hay varios desafíos en curso, tales como los convenios con casas de estudios superiores con sede en Coronel por parte de la Universidad Andrés Bello y el CFT Lota-Arauco, y crear e implementar la Universidad “popular” del Carbón.

Se realizó la primera jornada de trabajo de los programas Inclusión y PIE

 

Las comunidades de aprendizaje se construyen en un proyecto educativo y cultural propio, de manera cooperativa y solidaria, para educarse a sí mismos, a sus niños, niñas, jóvenes y adultos; esto basado en un diagnóstico no sólo de las carencias, sino sobre todo de sus fortalezas para avanzar.

En este contexto se realizó la primera jornada de trabajo y coordinación de Inclusión y PIE – Programa Integración Escolar, jornada técnico pedagógica que tributa al Plan Mejoramiento Escolar en los ámbitos de Gestión Pedagógica y Liderazgo. El objetivo era fortalecer los procesos inclusivos de los establecimientos y para ello se abordaron las temáticas de normativa y requerimientos PADEM, elaboración de autodiagnósticos de los procesos y prácticas inclusivas de los establecimientos, y para culminar en la elaboración de una propuesta para el PME.

“Hoy nos convocan los aprendizajes de los estudiantes y compartir las buenas experiencias en educación, trabajando en conjunto para ir avanzando en materia de calidad”, señaló Marcia Zárate, quien lidera el Equipo Técnico Comunal, y agregó que se entregarán herramientas y directrices para construir comunidades de aprendizaje en las unidades educativas municipales.

En esta primera jornada participaron directores, jefes técnicos, y profesores de las unidades educativas Rafael Sotomayor, Ramón Freire, Remigio Castro, Rosa Yañez, Javiera Carrera, Escuadrón, Adelaida Migueles, Playas Negras, y Rosita Renard.

Programa de Integración Escolar

La comuna de Coronel, desde la mirada del Programa de Integración, considera a cada uno de sus estudiantes como una persona única e irrepetible, con intereses, pasiones, necesidades, que son consideradas a la hora de proyectar los aprendizajes, respetando los desarrollos particulares de cada uno y potenciando aquellos aspectos que pueden constituir su modo particular de acercamiento al conocimiento del mundo que los rodea.

Para ello nuestra tarea está puesta en desarrollar prácticas educativas que nos sitúen como referente de una comunidad inclusiva que pretenda ser vinculado a las políticas de integración que el ministerio propone, dando respuesta a las necesidades de atención educativa que presenten los niños y niñas de nuestra comuna.

De esta manera, es que la Coordinación Comunal PIE tiene como objetivo orientar, apoyar y monitorear, los equipos PIE de los establecimientos educacionales de Coronel y Escuela Especial María Ester Breve, en los procesos administrativos y técnicos pedagógicos en que estos lo requieran; además de conocer y difundir la información entregada por el Departamento Provincial de Educación.

gallery/linea separadora 2-ts1539279611

Se realizó capacitación en Programa PAE para las unidades educativas de Coronel

 

En el marco del Programa de Alimentación de JUNAEB, se realizó una capacitación dirigida a Encargados del programa de las 27 unidades educativas, la que tuvo por finalidad entregar lineamientos para el año 2019, aclarar dudas y consultas por parte de los encargados. La jornada fue dirigida por el Cristian Flores Garrido, profesional de JUNAEB. Actividad coordinada por la Sra. Natali Muñoz Sáez, Coordinadora Comunal de los Programas JUNAEB, del Equipo Técnico DEM.

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente  servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles de Educación Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica, Media y Adultos, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

gallery/linea separadora 2-ts1539279611

Escuela Ambrosio O’Higgins se coronó campeón escolar comunal

 

En el partido final, el equipo de fútbol femenino de la Escuela Ambrosio O’Higgins se impuso por 3 a 1 a Escuela Vista Hermosa, resultado que lo coronó campeón comunal en la categoría sub-14 para las nacidas los años 2005, 2006 y 2007, lo que le dio el pase directo al Zonal 3 de los Juegos Deportivos Escolares donde se enfrentaran a sus pares de Lota, Santa Juana y San Pedro.

El partido comenzó con una fuerte presión de Ambrosio O’Higgins en el medioacampo con tenencia del balón, lo que produjo el primer error en el despeje de la defensa de Vista Hermosa, provocando la primera situación de riesgo del partido. Luego en la mitad del primer tiempo, un tiro libre de la goleadora Ana Rojas se coló por el vertical izquierdo de la portería de Vista Hermosa, marcando el 1-0 para O’Higgins, y así se fueron al descanso.

En el entretiempo, el técnico de O’Higgins, profesor Víctor Ramírez, arengó a sus jugadoras para que no perdieran las marcas y que despejaran hacia arriba cuando tuvieran la pelota. En tanto que en el segundo tiempo Vista Hermosa salió mejor parado a la cancha, marcando una fuerte presión en la búsqueda de igualar el marcador, y así fue que luego de un mal rechazo de O’Higgins cayó el empate para Vista Hermosa, con un tiro al arco que picó la pelota a la meta de O’Higgins y se coló por la malla para decretar el 1 a 1 en 5 minutos del segundo lapso.

La paridad en la cancha calentó el partido y cada equipó sacó sus mejores cartas para imponerse en la final. En eso una mala salida de casi le da la ventaja parcial a O’Higgins, pero el tiro de la goleadora Ana Rojas se fue apenas desviado por un costado. Pero en la siguiente jugada y luego de un lateral, el réferi decretó penal por mano cometida por defensora de Vista Hermosa y la goleadora Ana Rojas marcó un certero tiro abajo a la izquierda, marcando el 2-1 en la mitad del segundo tiempo.

El 2 a 1 parcial bajó la guardia de la selección de Vista Hermosa y las dirigidas de Víctor Ramírez se fueron con todo a consolidar el triunfo, en eso el lateral de O’Higgins se mandó un desbande por la orilla del campo de juego esquivando a 3 defensas de Vista Hermosa, y enviando un centro picando la línea de fondo para que la goleadora conectara un tremendo derechazo desde el punto penal para clavar la pelota en la red, batiendo a la meta de Vista Hermosa. 3 a 1 para O’Higgins y marcador final del partido.

El campeón llegó invicto a la final, ganó sus tres partidos en la fase de grupos, con 6 goles a favor y 0 en contra, completando 9 puntos y lo que le dio el paso directo a la final y ahora al zonal de los Juegos Deportivos Escolares, representando a la comuna de Coronel.

gallery/linea separadora 2-ts1539279611
gallery/pie noticias

Asistentes de la Educación que culminaron su vida laboral recibieron los agradecimientos de las autoridades

 

Asistentes de la Educación que culminaron su vida laboral recibieron los agradecimientos de las autoridades por la labor prestada al servicio de la comuna, en la oportunidad firmaron su finiquito y recibieron indemnización por años de servicio, para ahora iniciar su proceso de jubilación. El Administrador Municipal Patricio Rojas, a nombre del Alcalde Boris Chamorro, agradeció a los trabajadores y trabajadoras que dieron varios años de sus vidas en distintas laborales en el Departamento de Educación Municipal: Lucila Concha Henríquez, 44 años de servicio; Otilia Soto Jofré, 23 años de servicio; Bienvenido Bastias Rivera, 12 años de servicio y Daniel Hidalgo Saavedra, 11 años de servicio.

El Jefe de Personal del DEM, José Bustos, agradeció los años de servicio de los asistentes y destacó la labor fundamental que cumplen en cada establecimiento educacional de la comuna y agregó que quienes pasan a jubilación en esta oportunidad desempeñaron excelentes funciones en sus labores respectivas.

La señora Lucila Concha estuvo la mayor parte de su vida laboral en la Escuela de Playas Negras y recordó que los primeros años fueron difíciles “no había auxiliares ni asistentes, e incluso muchas veces me tocó asumir labores docentes en esos años. Muy lindo el trabajo con niños,” señaló. Por su parte, el señor Bienvenido Bastias agradeció a don José bustos por la oportunidad que se le dio para trabajar y señaló que ahora se ira a descansar “Era celador, llegué a esta pega y me gustaba, así que muy agradecido”.

gallery/linea separadora 2-ts1539279611

Programa Asesores Senior Apoya a los estudiantes de Coronel

 

Este Programa impulsado por la Casa del Adulto Mayor y el DEM Coronel apoya a estudiantes de 14 establecimientos municipales que van desde Nivel Transición 1 a segundo básico, incluyendo a estudiantes inmigrantes, cuyo principal objetivo es realizar clases personalizadas en sus domicilios o escuela según las circunstancias. Se cuenta con 17 docentes senior jubilados, incluyendo este año a un profesor venezolano, cumpliendo así con el sello social e inclusivo de la gestión comunal del Alcalde Boris Chamorro Rebolledo.

gallery/linea separadora 2-ts1539279611

Visita Avance de Obras al Liceo Rosita Renard

 

Visita Avance de Obras al Liceo Rosita Renard de Camilo Olavarría, realizada por Jefe DEM (r) JoséBustos, y Equipo de Planificación del Departamento de Educación Municipal, donde se están recuperando las salas de clases afectadas por un siniestro ocurrido en julio de 2018, y se lleva a cabo el proyecto "Reconstrucción Pabellón siniestrado", por un monto de más de 55 millones de pesos que beneficiarán a 150 alumnos del primer ciclo de educación básica del establecimiento, el cual permitirá restaurar y mejorar las instalaciones. Además, se están realizando obras de naturalización y ordenamiento del patio de pre-básica de la unidad educativa.

gallery/linea separadora 2-ts1539279611

Reunión Red Comunal de Inglés

 

Profesores de inglés de todas las unidades educativas municipales comunales se reunieron en el contexto de la iniciativa comunal Coronel Bilingüe para trazar lineamientos y ver actividades en conjunto.