gallery/noticias-ts1539288743

Publicación: Lunes 03 de junio de 2019

Estudiantes de 7mo año fueron beneficiados con notebooks en Coronel

 

Uno de los desafíos del Estado de Chile y de la gestión del Alcalde Boris Chamorro es mejorar la calidad de la educación. En este contexto, en el Liceo de Yobilo se realizó la ceremonia del programa Me conecto para aprender, una iniciativa que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la entrega de un computador portátil a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, matriculados al 31 de marzo del 2019 de todos los establecimientos públicos del país.

“La Educación Municipal debe ser una fuente de desarrollo para nuestros estudiantes,” indicó el administrador Municipal Patricio Rojas, quien participó de la ceremonia en representación del Alcalde Boris Chamorro, y agregó que “bien usadas estas herramientas informáticas se traducen en el incremento de competencias y habilidades de nuestros alumnos.”

Por su parte, el Director del DEM Erick Leal, destacó la entrega de este beneficio ya que señaló que mejorar la educación significa entregar competencias para la vida, por lo que indicó que “la entrega de equipos computacionales será un aporte para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo así a una educación de calidad.”

En la comuna de Coronel este programa benefició a 1.096 escolares, el cual corresponde a notebooks ultra portables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Los equipos tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases. Además, recibieron elementos de apoyo como audífonos, mouse Kensington Trackball, protectores de teclado y alfombrilla antideslizante, entre otros.

 

Encuesta sobre aceptabilidad del beneficio

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se realizó una encuesta para conocer el nivel de aceptabilidad de los notebooks que distribuye el Mineduc, De ellos, el 94% de los encuestados dijo que utiliza el computador entregado por el programa (cifra supera el 89% entre los beneficiarios del año 2016); mientras que el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Las conclusiones de la encuesta también entregaron como antecedente que, en más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia.

gallery/linea separadora 2-ts1539279611
gallery/pie noticias
gallery/linea separadora 2-ts1539279611

Equipo del Módulo Dental Coronel logró el Primer Lugar en el concurso nacional de Buenas Prácticas

 

Equipo del Módulo Dental Coronel logró el Primer Lugar en el concurso de Buenas Prácticas organizado por el Programa de Salud Oral de JUNAEB, el cual presentó Estrategias Educativas Innovadoras, tal como las actividades de Magicoterapia a los niños y niñas de educación parvularia de las escuelas municipales de la comuna, creando un teatro de títeres enfocado a los niños y niñas de educación parvularia, y un exitoso video clip para el primer ciclo de enseñanza básica. Esto con el objetivo de generar en los estudiantes más confianza y cercanía con el equipo del programa odontológico, y menos temor en la atención dental. Esta actividad logró sus objetivos con excelentes resultados, lo que contribuyó a disminuir el tiempo clínico y lograr un aprendizaje lúdico en salud bucal.

El equipo del módulo dental envió dos propuestas, una en el ámbito de “promoción en salud” y otra en el ámbito de “acciones exitosas con la red local”. Luego, todos los trabajos enviados por todos los módulos dentales que a nivel nacional quisieron participar, fueron revisados por una Comisión de la Dirección Nacional de JUNAEB, quienes seleccionaron 12 Buenas Prácticas para ser expuestas en modalidad de presentación oral, y 10 para ser expuestas en formato póster. Es así como superando a las demás regiones, lograron el primer lugar en la segunda versión de la Jornada Nacional de Buenas Prácticas, Innovaciones y Estrategias Exitosas en Intervención de Salud Oral Escolar, a partir de Acciones y Redes Locales.

La Jornada se desarrolló los días 30 y 31 de mayo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, y participaron como representantes y expositores: Fernanda Riveros Figueroa: Odontóloga, encargada de modulo; Damaris Burgos Stuardo, Educadora de Párvulos, encargada de promoción, y Ignacio Neira Vega, Odontólogo, encargado de promoción.