viernes, 11 de abril de 2014

Celebración multitudinaria del día internacional de la Actividad Física


Más de mil personas, entre adultos mayores, estudiantes,  jóvenes, funcionarios de la Salud y usuarios de los distintos Cesfam de la comuna, participaron con gran entusiasmo, en variadas y simultáneas actividades al aire libre desarrolladas en Coronel, para conmemorar de manera anticipada el Día Internacional de la Actividad Física.
 La masiva celebración organizada por el Departamento de Salud Municipal, la Dirección de Educación Municipal y el Comité Comunal de Promoción tuvo como objetivo incentivar en la comunidad la práctica de la actividad física como hábito saludable y herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida. 
En el frontis de la Junta de Vecinos N°24 de Lagunillas 2, pasadas las 11.30 de la mañana, se realizó una masiva maratón de aeróbica, la cual convocó a los estudiantes de las escuelas básicas F-690 Arturo Hughes Cerna y F-674 Ramón Freire Serrano, a los usuarios y a los grupos de actividad física que funcionan al alero del Cesfam Lagunillas, a personal de este Centro de Salud Familiar y a los integrantes de los clubes de adulto mayor “Remanso al Atardecer” y “El Árbol de la Vida”, quienes con mucha energía disfrutaron de la actividad deportiva. 
En tanto, la concejala Carmen Madinagoitia, manifesto que “estoy muy contenta de poder participar en estas actividades que están desarrollando los Cesfam de la comuna y el DEM. Me llama la atención la participación de los niños de las escuelas, los adultos mayores, los jóvenes y también hombres. Ojalá este día fuera todos los días del año. Felicito al Director del Departamento de Salud Municipal, Neil Palma, porque las actividades han sido un éxito, ya que es importante estar preocupados de la salud de los habitantes de la comuna. También, felicito a José Miguel Rodríguez, director del DEM, quien también es parte de la organización de las actividades de este día”.
A la misma hora, la zumba se tomaba la cancha deportiva ubicada a un costado del Anfiteatro de la Población Camilo Olavarría, donde los adultos mayores pertenecientes a los grupos de actividad física que funcionan al alero del Cesfam Carlos Pinto Fierro. asi  También tuvieron participacion en esta actividad, los estudiantes de las escuelas básicas D-648 Rosita Renard y Ambrosio O”Higgins y grupos de actividad física del Programa Cardiovascular de este Centro de Salud Familiar y del Programa Vida Sana.
 Los participantes a estas actividades masivas valoraron la iniciativa comunal que incentivó la práctica de actividad física y la adopción de hábitos saludables en la población.
 Mauricio Espinoza, alumno del tercer año de la Escuela Rosita Renard, manifestó que “es genial esta actividad. Me gustó este trabajo”.
 Lilian Cortes, presidenta de la Junta de Vecinos N°24 Lagunillas 2, manifestó que “estoy apoyando a los adultos mayores en esta actividad desarrollada por el Cesfam Lagunillas. La encuentro muy divertida y que favorece la vida sana”. 

De forma simultanea 160 alumnos de los establecimientos de educación municipal prom
otores de la Salud participaron en un trekking por los senderos del Parque Jorge Alessandri; actividad organizada por el Área Deportiva y Recreativa de la Dirección de Educación Municipal. Posteriormente, los escolares conocieron los ciclos de crecimiento, transformación y consumo de la madera y fabricación de celulosa, mientras otros grupos de alumnos desarrollaban sus habilidades artísticas en el museo Artequín y visitaban el Vivero Educativo, donde aprendieron el ciclo de crecimiento de los árboles y plantas en general. 
También de manera simultánea, los alumnos del resto de los establecimientos educacionales de Coronel participaron en campeonatos deportivos, maratones, cicletadas y caminatas al aire libre. 
El coordinador del Área Deportiva y Recreativa de la Dirección de Educación Municipal, Víctor Contreras, comentó que “se realizaron varias actividades internas en las escuelas de la comuna, donde se transformaron las de aula en deportivas en base a la promoción de la salud. En cada escuela se realizaron  campeonatos deportivos, maratones, cicletadas y caminatas al aire libre. Algunas escuelas visitaron los cerros, el Humedal de Maule y Playa Blanca. 

Cabe Señalar que el Día de la Actividad Física se celebra cada 6 de abril desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud para dar a conocer los beneficios de la práctica de la actividad física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario