miércoles, 26 de marzo de 2014

LANZAMIENTO DEL SEGUNDO AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIONAL" ENERGÍZATE"


Con el compromiso de continuar entregando y desarrollando herramientas innovadoras para reforzar contenidos curriculares de ciencias de los escolares de 5º básico y 4º medio de los establecimientos municipalizados de Coronel, el día Martes 25 de marzo se realizo en las dependencias del centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías CICAT, el lanzamiento del segundo año de ejecución del programa educacional Energízate iniciativa que nació de la alianza estratégica entre la Universidad de Concepción a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT, el municipio local a través de la Dirección de Educación Municipal DEM y la empresa Colbún.


Juan Carlos Gacitúa  Director de Cicat
Energízate es un plan de apoyo pedagógico, basado en un modelo de competencias que posee tres etapas., Juan Carlos Gacitúa  Director de Cicat se refirió al primer año de ejecución, asegurando que consistió en la capacitación y acompañamiento permanente para 25 profesores de 22 escuelas municipales y 2 liceos de la comuna, “la experiencia ha sido fantástica. Hemos hecho cuadernos de campo, bitácoras, que luego los estudiantes la entregan con comentarios de lo que han aprendido, ha sido una experiencia muy gratificante”. Sobre este proyecto iniciado en 2013, el Director de Cicat destacó la propuesta cuyo tema central es el manejo de una innovación metodológica en el desarrollo de la unidad de energía, beneficiando a más de mil 500 escolares de Coronel. 

 Sobre la capacitación entregada a los profesores, el director precisó que son instruidos en el uso de un kit didáctico para el aula, con el propósito de que los estudiantes tengan un aprendizaje que combine su realidad local con el conocimiento, mediante una metodología interactiva que les permita aprender de manera concreta.

Además, se les instruyó en la aplicación de evaluaciones utilizando las herramientas aportadas por el programa. “Se busca formarlos en nuevas estrategias didácticas y, además ,proporcionarles todo el material que necesitan para cada uno de los estudiantes”.

Encargado de Asunto Públicos de Colbún, Julián Perret

Asimismo, el encargado de Asunto Públicos de Colbún, Julián Perret, valoró  el trabajo de CICAT y la DEM, principalmente en la identificación de los cursos que pertenecen a la malla curricular, en l0s cuales se podían desarrollar las unidades de energía y cómo se podía ayudar en este proceso de aprendizaje de forma atractiva para alcanzar óptimos resultados. “Creemos que esto de desarrollarlo a través de experimentos, observación con guías de conversación para los alumnos, ha tenido un excelente resultado”. 


 Tras la ceremonia de lanzamiento, se indico que una treintena de profesores serán capacitados en el uso de un kit didáctico para el uso en aula y evaluación utilizando las herramientas aportadas por el programa, actividad que estará a cargo de especialistas del CICAT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario