lunes, 23 de septiembre de 2013

Isla Santa María Tendrá Enseñanza Media en 2014

   Isla Santa María tendrá enseñanza media en 2014, acuerdo alcanzado entre el Municipio y la comunidad isleña, Director DEM Coronel explicó que se coordinará la enseñanza en escuelas isleñas. La media se concentrará en Puerto Norte.

   Así lo estableció el alcalde Leónidas Romero Sáez, luego de reunirse con los padres y apoderados isleños, que expresaron sus inquietudes y sugerencias, apoderados argumentaron que sus hijos, hasta ahora solo tienen oportunidad de estudiar enseñanza básica en algunas de las escuelas isleñas. Cuando los niños salen de octavo año básico deben salir al continente o simplemente dejar hasta allí sus estudios.   

   José Miguel Rodríguez Gutiérrez, Director DEM Coronel, explicó que hasta ahora la mayoría de los alumnos egresados de octavo se van al continente a casas de familiares o internados. Solo tienen la posibilidad de regresar a casa los fines de semana, y a veces por otras circuntancias viajan una vez al mes. Esto provoca desapego familiar. Las madres creen que es una edad muy temprana para la separación, lo que constituye riesgos y preocupaciones, además se produce un gasto mucho mayor a los padres, que a veces no alcanzan y esas circuntancias producen deserción escolar.


  Se habilitará una de las dos escuelas básicas Municipales existentes, para formar los primeros cursos de enseñanza media, en alguna medida especializar las escuelas en grupos de niveles distintos, se reconvertirá la escuela de Puerto Norte y dictar allí, el proximo año, desde septimo a segundo medio. De esta manera la escuela de Puerto Sur quedará destinada a impartir enseñanza de educación parvularia a sexto año básico.

   En Puerto Norte, cada año se creará un curso más, para recibir a los que el próximo año cursen y salgan de segundo medio, hasta completar la enseñanza media. Los alumnos de primero a sexto año básico de Puerto Norte, según acuerdo alcanzado con los dirigentes vecinales, padres y apoderados, van a viajar diariamente a la escuela de Puerto Sur, que quedaría aproximadamente con 160 alumnos, mientras en la escuela de Puerto Norte, habría el proximo año un centenar de estudiantes de 7°, 8°, 1° y 2° de enseñanza media.

   Se postulará a un proyecto de transporte escolar, para poder contar con un microbús que traslade a los niños. Como por ahora se utilizará la misma infraestrcutura, el mayor gasto será el de aumentar la dotación con profesores especialistas de enseñañanza media. También se deberán realizar talleres específicos y deberá considerarse un laboratorio de ciencias y de otras áreas, aunque esta implementación será de a poco.

   Otra solicitud de la comunidad es para desarrollar en Puerto Norte el área de educación de adultos, que es una solicitud constante y muy sentida en la Isla Santa María, porque muchos jefes de familia, dueñas de casa, jóvenes del lugar, no lograron terminar se enseñanza y quedaron en niveles intermedios, los dirigentes vecinales han planteado que varios harían el esfuerzo por avanzar en cursos para adultos, diseñados de acuerdo a la realidad local, otra solicitud de la población isleña es poder contar con enseñanza técnica. José Miguel Rodríguez Gutiérrez, Director DEM Coronel, explicó que se está pensando concretar por lo menos una especialidad técnica a partir del anño 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario