jueves, 25 de julio de 2013

¿Como ser Padres? ¿Que Tipo de Padres?

   Preguntas terribles, tan difíciles de formular como de contestar. Quisiera proponerles una imagen sencilla pero magníficamente esclarecedora.

   Si buscamos en un diccionario la definición de la palabra "Tutor" encontraremos al menos 6 acepciones de significado:
1.- Persona que ejerce la tutela
2.- Persona que ejerce tutelaje legal
3.- Persona encargada de orientar a alumnos 
4.- Profesor privado
5.- Defensor, protector
6.- Caña o estaca que se clava junto a un arbusto para mantenerlo derecho en su crecimiento
  
   De estos seis significados les propongo que reflexionemos en la sexta acepción: Tutor: "Palo para sostener plantas".

   La elijo porque es el símbolo perfecto de lo que un padre debería ser para su hijo. Es la rama la que trae la vida consigo, quien debe crecer y desarrollar su propia vida. El palo sólo ayuda a que la rama no se descarríe y tuerza. Y poco importa que el palo esté seco o que a los ojos del mundo "No valga nada". Ahí está, decisivo y determinante en el futuro del árbol, colaborando con una vida que, tal vez, ese mismo palo no tiene.

   Hoy más que nunca se necesita de estos tutores. La vida se ha tornado tan endiabladamente complicada que se hace necesario de este palo que sostenga a nuestros hijos, que los afirme en los momentos de cansancio o antes los riegos de torcedura, riesgos que por lo demás hoy día, encontramos a la vuelta de la esquina. Creo muy sinceramente que es difícil que un niño o un jóven llegue a realizarse plemamente si no tiene a su lado un "Tutor" que le sostenga.

   Les invito a esforzarse, a redoblar vuestro empeño en transformarse en verdaderos tutores para vuestros hijos. Ellos necesitan saber que Ustedes están a su lado, necesitan sentir vuestra presencia, sentir la rigidez de las convicciones y valores inmutables de la vida. En los momentos de vacilaciones y de dudas, cuando todo parece que da lo mismo, el niño necesita la dureza del tutor que, rígido y enhiesto, apuntala, sostiene y guía hacia las cosas que son del cielo.

   Estimados padres de familia, esta es vuestra tarea, ésta es vuestra ineluduble responsabilidad. No claudiquen en vuestro empeño, por que hoy en día al ver nuestra sociedad, pareciera ser que los árboles son más afortunados que los niños o los jóvenes, porque al menos éstos tienen un tutor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario